Vistas de página en total

jueves, 27 de septiembre de 2012


TELEVISIÓN

La televisión también es un medio de flujo con un mensaje breve y sencillo que llame la atención y la mantenga; porque en televisión el tiempo es oro.

Como la televisión tiene imágenes, el texto debe tener cierta conexión con ellas y no hay que repetirle al público lo que ya está viendo, sino que hay que aportarle otros datos que van más allá de la imagen. Además, la televisión tiene sonido y esto implica que la realidad también puede hablar por sí misma porque se gana en expresividad y en veracidad (protagonistas, sonido ambiente).

Escribir para una nota de televisión es la parte más "difícil" para lograr que las palabras, al conjugarse con las imágenes emitidas tengan el efecto esperado.

Hay elementos comunes que deben respetarse y son los siguientes:

1. En televisión lo que manda SON LAS IMAGENES y nuestras palabras nunca deben competir con ellas, en todo caso deben complementarlas.

2. SE DEBE escribir sobre imágenes, si no tienes el vídeo para respaldar lo que estás diciendo, NO lo digas. Muchísimos reporteros escriben guiones con imágenes que no respaldan lo que están diciendo.

3. El primer párrafo de tu nota debe resumir el contenido total de la misma. Esto tiene una lógica explicación: la capacidad de atención de un individuo muchas veces no supera los 20 segundos , es por ello que en ese párrafo se debe describir lo más importante. Los detalles los puedes dar después.

4. No describas lo que se está viendo...muchos reporteros caen en la tentación de decir lo mismo.

5. Si tu nota es de 2 minutos, que es el estándar internacional, cada párrafo de tu voz en off no debería sobrepasar los 20 segundos. No hagas párrafos muy extensos, el televidente se aburre.

6. Alterna un párrafo con una entrevista, dos a lo sumo.

7. Cuando des pie a una entrevista, NO DIGAS LO MISMO QUE EL ENTREVISTADO, no adelantes lo que él va a decir. Esto es un error muy común y es una falta de respeto para quien te concedió la entrevista.
8. Siempre pon la nota en contexto. Si estás hablando de la invasión a una finca, por ejemplo, es muy enriquecedor escuchar datos de cuantas fincas han sido invadidas durante los últimos años, la política de gobierno respecto a este tema, etc.

9. No editorialices, al público no le importa tu opinión. Limítate a contar los hechos.

10. No des por sentado que los datos que te ofrecen son verídicos, consulta siempre otras fuentes y al elaborar tu guión SIEMPRE cita la fuente de donde sacaste la información.

11. No uses términos como: "el lago más bello del mundo" o "el volcán mas activo de la tierra". No te consta. Lo pueden decir tus entrevistados pero TU, JAMAS. Y en el caso de que fuera cierto, cita la fuente.

12. Si tienes algo importante que decir y no cuentas con el video para respaldarlo. DILO TU en cámara.

13. Tu Stand-up o cierre es un adelanto de lo que vendrá, es tu conclusión, TU SELLO, no te limites

a decir tu nombre y el de tu camarógrafo, eso no le añade valor a tu nota.

14. Antes que te lo pidan, sugiérele a tu jefe de redacción el lead o intro de tu nota y trata de que complemente la información que tu vas a dar. Que no diga lo mismo que tú vas a decir, eso le restará interés a la información por la que tanto te esforzaste.

PRENSA

* Los periódicos tienen mil formas de complicar una simple noticia.

* Un reportero debe ser también un redactor. Mientras mejor escriba, mejor le irá en este oficio.

* La redacción periodística es breve, concisa, sencilla y rápida. Para lograrlo, escriba párrafos cortos, vaya al punto de inmediato, utilice palabras activas; seleccione detalles, no los registre como una secretaria.

* Noticia es todo aquello que es actual, verdadero y de interés público.

* Para redactar use el qué, quién, cómo, cuándo, dónde y porqué.

* La mayoría de los nombres tienen sinónimos. Úselos generosamente.

* El reportaje especial, es el reportaje de color, en donde anotará los detalles que den colorido a la nota.

* El reportaje interpretativo, conocido por su intención de explicar y analizar las cosas, normalmente tiene que ver con algún asunto intrincado para el lector común y que tienden a que todo el mundo entienda el tema.

* Hay dos tipos básicos de editoriales: sin forma, que representan la opinión del periódico, y las

 Columnas, que llevan firma y la identificación del periodista que las escribe, que son pequeños ensayos personales.

* Las columnas especiales magnifican algunos asuntos que quizás han sido ignorados en las páginas de información general.

* El analista y el crítico son más creativos que destructivos, aunque un analista es más considerado que un crítico al tratar asuntos tales como un concierto o un programa de televisión. El crítico está pronto a ridiculizar y ocasionalmente a alabar. Pero, a los dueños de periódicos y a los editores, no les gustan los editores que les causan problemas.

* Las noticias deportivas son generalmente noticias de acción.

* Cuando dude, atribuya (muletillas), pero no permita que las atribuciones se conviertan en una continua interrupción para el hilo de su información.

ESCRIBIENDO (EL ESTILO)

* "En nuestra búsqueda de la objetividad, hemos echado a perder nuestras informaciones.

Igualmente, las hemos vuelto aburridas, llenas de datos, en las cuales las palabras, como los cables de los electricistas, fueron enredadas de tal forma que parecen bolsas de lodo cuando pudieron haber sido perlas". (Ralph McGill).

* Escriba con sentido de la historia. Hay un viejo chiste en periodismo: un reportero cubrió una inundación y empezó su nota describiendo a Dios parado en unas montañas viendo los estragos de la inundación. Su jefe, después de leerla, le dijo al reportero: "Olvídese de la inundación. Consiga una entrevista con Dios".

1).- Evite el uso de los adjetivos.

2).- Evite las palabras que terminan en "ando, iendo y mente".

3).- Evite el uso de cláusulas dependientes.

4).- Una idea por cada oración.

5).- Evite cualquier forma del verbo Ser o Estar.

6).- Ponga material enfático al principio y al final de un párrafo.

7).- Redacte de tal forma que sea muy difícil cortar la nota en cualquier parte

* Antes de escribir piense qué ángulo de la historia escogerá, qué citas debe utilizar y, lo más importante, qué es lo que le interesa del tema central.

* Absorba lo que es interesante y úselo.

* Cuando el primer párrafo es bueno, el lector siempre ve algo que lo atrapa. Para eso sirve básicamente la "pirámide invertida", es decir, colocar los hechos más importantes a la entrada (lead) de la nota e ir desarrollándola en el cuerpo y finalizar con lo menos indispensable.

* La garrafa es lo contrario de la pirámide, presente los acontecimientos en forma narrativa o cronológica, como si la noticia se diera como cuando se sirve de una botella.

* La narrativa directa casi no se usa en periodismo pues tiene la forma de una novela.

* El diamante es una de las formas de redactar más difíciles. Básicamente tiene una introducción narrativa que conduce al punto clave en donde se revela el tema principal, que a su vez lleva a la vieja "pirámide invertida".

* El huevo de ganso, es una historia que puede comenzar con una premisa a la que se puede regresar al final. Inclusive, el reportero, si tiene habilidad, puede colarse él mismo en la historia, sin entrometerse.

* No olvide que nada es peor que caer en los sobados formulismos o clichés. Sea original, aun con lo que no lo es.

* Un buen final es la forma que tiene el reportero de compensar al lector por haber leído toda la información.

* Un editor está dispuesto a sacrificar otros espacios para que una nota BIEN ESCRITA sea publicada completa.

* Simplifique, si no puede hacerlo, no podrá entender nada. Siempre hay palabras que pueden ser eliminadas e ideas que pueden ser condensadas.

* Teja el drama, no lo despedace. Idealmente, cada párrafo debe estar ligado al siguiente. No despedace la nota, que el lector no tenga que estar buscando en todos lados las diferentes ideas que le presente.

* La buena redacción es 20% instinto, el cual nace con usted al saber cómo hacer las cosas; 20% alma, sentimiento, pasión, sensibilidad; 10% experiencia, algo que tomará mucho tiempo conseguir, pero que será necesario para redondear una carrera, y 50% muchas ganas. Escribir, dijo alguien, es un acto de arrogancia.

* No distorsione los hechos. Las cosas pasan como pasan.

* Casi nunca debe utilizar el yo en sus informaciones periodísticas, a menos que cite a alguien más.

* Una de las formas de escribir con un sentido de la historia requiere que usted haga algo que sus lectores tengan una vista en cinemascope de los eventos que suceden a su alrededor. El lector debe comprender que lo que está pasando está muy lejos de ser algo trivial.

* Recuerde: cada persona tiene por lo menos una buena historia que contar y quizá la mejor manera de decir cualquier historia -desde terremotos hasta peleas urbanas- es a través de la gente involucrada en ellas.

* Al escribir, mantenga su objetividad, pero no redacte una nota tan suavemente que no sea leída.

Usted es reportero, no secretaria.

* No se involucre con los sujetos de la historia, pero dígale a sus lectores lo que vio que ellos hicieron.

* La vida es interesante por naturaleza. La apatía es algo que a veces nos envuelve. Los periódicos no deben ser la fuerza de la apatía.

* Las mejores historias suelen comenzar con una escena, pero cuidado, no se deje llevar por su

"maravillosa" prosa y olvide los puntos que trata de establecer. Explique, pero no se sobrepase al hacerlo.

* El buen redactor periodístico es aquel o aquella que puede escribir una gran historia al igual que un asunto trivial e inclusive bobo.

* La clave para escribir intrépidamente es lanzarse. Vea lo que puede hacer y si lo puede lograr.

Prepárese para fallar.
* Escuche con atención a sus editores.

1 comentario: