Vistas de página en total

miércoles, 19 de septiembre de 2012

19 de septiembre

La clase de esta noche se trató el tema de los vicios o errores de construcción.

ORACIONES: VICIOS O ERRORES DE CONSTRUCCIÓN
Son los vicios de construcción.

Los principales son:

El barbarismo sintáctico que consiste en el empleo de frases o giros bárbaros, esto es, propio de lenguas extrañas a la nuestra y que se han traducido literalmente. Los más funestos y comunes son los galicismos, provenientes del francés.

El solecismo que es cualquier falta contra la concordancia, contra la debida colocación de los términos o debida unión de sus complementos. Ejemplos: “Hay niños y niñas caritativas” (por CARITATIVOS); “Hubieron (por HUBO) fiestas”; “No les (por LOS) conocí”.

La anfibología u oscuridad gramatical  

Resulta de ciertos giros que dan lugar a dos o más sentidos Ejemplos: “Enrique recomendó a Juan a Antonio”     quién era el recomendado?) ;

La monotonía o pobreza

Consiste en el uso frecuente y próximo de los mismo vocablos  Ejemplos: “Era un hombre trabajador, un gran estadista, un buen padre” ( se pueden suprimir todos los artículos un ) ; “ Julio se levantó, luego Julio tomó desayuno, y después Julio se fue a la oficina” ( se puede reemplazar por pronombres o eliminar el nombre) ; “ carta mural” por MAPA, “ golpe de martillo” por MARTILLAZO, “levantarse temprano” por MADRUGAR ; “ hacer traición” por TRAICIONAR, “hacerse ilusiones” por ILUSIONARSE, “ hacer música” por TOCAR O CANTAR. 
La redundancia que consiste en añadir palabras innecesarias para el sentido cabal, porque repiten una idea ya expresada. Ejemplos: “Lo vi con MIS OJOS y lo palpé con MIS MANOS”, “Ustedes MISMOS irán”, “Escribe una carta bien ESCRITA”, “el ABAJO suscrito”, “mendrugo de PAN”, “cardumen de PECES”.

La cacofonía o mal sonido que consiste en el encuentro o repetición muy cercana de unas misma sílabas o consonantes. 

El hiato que consiste en el encuentro desagradable de dos o más vocales. Ejemplos:” EstA AllA Abajo”, “ GolpEE En la puerta”, “ LlamA A Aaron”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario